+56 2 2632 28 24 consultarimed@gmail.com

Medicina General

Medicina General

Pautas fundamentales para diferenciar una enfermedad gastroesofágica, de una patología como colon irritable.

Un patología digestiva alta, presenta generalmente dolor epigástrico (boca del estómago) dolor retro-esternal y abdomen alto, el  mismo que puede ser urente (quemante) o como una navaja, o también sensación de hambre.

Mientras que una patología del colon irritable presenta distensión generalizada, (meteorismo) o en parte del colon y el dolor es difuso en el abdomen o en ciertos sectores del colon.

El examen clave para diferenciar si una enfermedad es digestiva alta o baja es la endoscopia, por medio de esta se diagnosticará esofagitis, gastritis, reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica, úlcera duodenal, hernia del hiato y determinará si el paciente tiene o no, la bacteria Helicobacter Pylori.

La importancia del diagnóstico para eliminación de la bacteria Helicobacter Pylori radica en que esta puede producir gastritis, úlcera y cáncer gástrico.

En la endoscopia no se detecta otra patología importante a nivel digestivo que es la colelitiasis (cálculos a la vesícula) los mismo que se detectan en la ecografía abdominal estos también producen dolor abdominal y complica los procesos digestivos en general. En la ecografía se puede observar el colon distendido.

Todas las patologías digestivas se complican con el stress, la ansiedad, la angustia, el cigarrillo y la mala alimentación.

medicina-general
medico
medicca
4