Trastornos del Ánimo y Depresión

Los trastornos que afectan el ánimo son múltiples y muy variados, tienen distintas causas y se manifiestan de distintas maneras en distintas personas. Es muy común que la gente hable de depresión o "diagnostique" una depresión al ver síntomas depresivos, pero esto no es tan simple. De hecho, un mal diagnóstico puede ser el inicio de un proceso muy negativo para el paciente. Los trastornos anímicos más comunes son los llamados trastornos adaptativos, lo que antes se llamaba depresión reactiva. Aquí se ubican las personas que están sufriendo estrés, por problemas laborales, económicos, de pareja, familiares, etc. Podríamos decir que un trastorno depresivo es un estado más profundo y constante de alteración anímica, que se hace "independiente" de los problemas. Lamentablemente, mucha gente solo entiende la depresión cuando la sufre. Y así también como el que sufre una depresión no logra explicar a sus cercanos lo que le ocurre.

El trastorno bipolar es cercano al trastorno depresivo, pero más grave y más difícil de manejar, mucho menos comprendido aún y con un impacto funcional tremendo en todos los aspectos de la vida de la persona. Se suman también las distimias, las personalidades depresivas, los trastornos adaptativos mixtos, etc. Aquí la importancia de un buen diagnóstico.

Pero el diagnóstico es solo una herramienta para el especialista ya que su función es, luego de realizado, establecer no solo un tratamiento sino un plan de acción para tratar a la persona. Para este fin, la psiquiatría, como especialidad médica, se ha ido perfeccionando con el avance de la medicina y la tecnología farmacológica, aplicando también técnicas terapéuticas adecuadas, estableciendo equipos de trabajo e incorporando el apoyo y educación familiar en los casos necesarios, ayudando al paciente a explicar lo que sufre y poder obtener el apoyo familiar y de sus cercanos, fundamental en la recuperación. El objetivo de todo tratamiento va a ser siempre generar alivio en la persona.

Si usted necesita acudir a una consulta psiquiátrica porque está sufriendo de un trastorno del ánimo o desea ayudar a un familiar o amigo para que reciba la supervisión de un profesional capacitado, puede ponerse en contacto con nosotros. Comuníquese al +56 2 26322824 o envíenos un mensaje a través de la sección de contacto para obtener más información. Estaremos encantados de atenderlo.